Please reload

Entradas recientes

Entrevista a nuestro director creativo

March 10, 2016

1/2
Please reload

Entradas destacadas

Infografías 3D: Definición y origen

December 14, 2015

¿Qué son las infografías 3D y, sobre todo, que diferencia hay entre una infografía y una infografía 3D?

Las infografías 3D y su origen se entienden definiendo primero que es una infografía tradicional. La infografía es INFO y GRAFÍA, información gráfica, dar una información a través de grafismos y/o dibujos. Aquí mostramos un ejemplo de la típica infografía que podemos encontrar en cualquier publicación para explicar un proceso o elemento, en este caso con esta infografía quieren mostrar cómo afecta la contaminación de los plásticos a los animales marinos:

A este tipo de infografía la vamos a llamar infografía o infografía 2D.
Queremos decir que la representación gráfica está realizada en un espacio bidimensional, como puede ser manualmente pintada en un papel utilizando lápices, pinturas, etc. o en un ordenador utilizando un software y trabajando en un espacio en 2 dimensiones o bidimensional creando entidades vectoriales e imágenes bitmaps.

 

Entonces tenemos claro que esta información está hecha en un espacio en 2 dimensiones.
Bien ahora vamos a ver como estas infografías pueden representar espacios y objetos bidimensionales o tridimensionales, lo mostramos con 2 ejemplos:

 

Esta infografía da una información utilizando un espacio bidimensional y representando objetos también bidimensioneles.

La siguiente infografía muestra información utilizando un espacio bidimensional pero sin embargo intentando representar objetos tridimensionales:

 

Aquí está la gran diferencia, en la imagen apreciamos como se intenta mostrar objetos, los transportadores espaciales, en 3 dimensiones apoyándose el diseñador en puntos de fija normalmente para representar esa tercera dimensión y así crear una sensación de que los objetos tienen volumen. Se marcan sombras en los objetos, brillos, sombras arrojadas, incluso reflejos, todo para representar la tridimensionalidad, pero decimos que sigue siendo una infografía o infografía 2D.

Una vez que el diseñador gráfico ha realizado este tipo de dibujos que buscan reflejar las tres dimensiones, habiendo tenido que imaginarse o teniéndose que copiar fijándose en objetos reales esas sombras, reflejos, luces, refracciones, etc., efectos muy complicados de imitar, se le pueden plantear problemas por tener que hacer cambios, porque si tuviera que añadir o cambiar objetos eso afectaría a las sombras, los reflejos, las luces, etc., y si encima todo hubiera que animarlo tendría que crear cada fotograma, uno a uno, 25 dibujos o fotogramas por segundo por ejemplo.
Esto sería un trabajo muy tedioso, que en muchos casos hay artistas que lo realizan con resultados muy buenos y espectaculares, pero para solucionar estos problemas surgen las infografías 3D.

Y entonces, ¿qué son las infografías 3D?.

La infografías 3D muestran una información tridimensional y que además está creada en un espacio tridimensional. Ese espacio tridimensional normalmente contiene objetos, luces, efectos y movimiento o animaciones, todo en 3D, ¿qué es lo bueno de todo esto? Pues que cuando hagamos una modificación de cualquier objeto, luz, efecto o animación, el ordenador cuando genere el render 3D o cree esa imagen va a actualizar el resultado mostrando los cambios de esas sombras y reflejos sin que el diseñador o infógrafo tenga que preocuparse de calcularlas o imitarlas.

 

Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square