Please reload

Entradas recientes

Entrevista a nuestro director creativo

March 10, 2016

1/2
Please reload

Entradas destacadas

Presupuesto de infografías 3D: lo que debes saber.

December 14, 2015

 

Al pedir un presupuesto de infografías 3D existen múltiples factores para su cotización. Estos son los puntos clave que deberíais saber:

 

Hay un concepto muy importante,  lo que nunca deben hacer es cobrarte la hora máquina.

Lo explicamos: la generación de infografías 3D requieren el modelar una geometría, iluminarla, texturizarla, renderizarla y hacer una postproducción. Bien, son 5 procesos y 4 de ellos los realiza una persona y uno, que es el renderizado, los procesa la máquina, y ella no cobra por ello.

 

Lo que nunca te pueden cobrar es el renderizado, porque eso lo hacen las maquinas, es como si te cobraran la electricidad que consume esa máquina conectada a la corriente. Lo más probable es que esa máquina este siempre enchufada a la corriente este renderizando o no.

 

 

¿Por qué me lo cobran?


Como se debe trabajar cuando hay que renderizar infografías 3D es con una granja de render, queremos decir que una empresa que se dedique profesionalmente a crear infografías 3D debería de tener ordenadores para trabajar, lo que son Workstations, para producir infografías 3D, que los maneja una persona y por otra parte tener una red de ordenadores, que trabajan solos y están conectados entre si, formando lo que se llama “granja de render”. Serían máquinas  que se dedican a renderizar las imágenes, secuencias de imágenes para vídeo o vistas 360º. Lo hacen calculando la iluminación las texturas de las escenas creando pixel a pixel las imágenes.

 

Sobre todo cuando tenemos que renderizar vídeo, que son por ejemplo 25 imágenes por segundo, es imprescindible tener una granja de render. Es una de las razones por las que os encontraréis empresas que no producen vídeo, porque no disponen ordenadores exclusivamente para renderizar, y tienen que cobrar ese tiempo que la máquina va a estar parada renderizando. Eso os tiene que hacer saltar las alarmas y sospechar que la empresa con la que estáis tratando no tiene medios suficientes.

Una empresa si no hace video, es por 2 razones:

  • Que no dispone de ordenadores para renderizar, bien porque es una pequeña empresa sin presupuesto o un autónomo con pocos recursos y necesita parar la producción para renderizar.

  • O que realmente no sepan como renderizar video, que esto es lo peor.

Renderizar video no es fácil, requiere poseer conocimientos de optimizado tanto en geometría, texturas e iluminación y no todas las empresas saben como hacerlo y si aún así lo hacen, pero no de una forma optimizada, necesitan tanto tiempo para renderizar que tienen que cobrarlo o tienen que subcontratarlo porque sus tiempos no son rentables.

Teniendo claro que no debes dejarte cobrar los tiempos de render podemos seguir viendo más cosas.

Muchos clientes tienen claro que necesitan hacer infografías 3D pero no saben cual es la mejor opción para su proyecto a la hora de elegir el formato. Te contamos los formatos que hay y cuando aplicarlos:

 

Presupuesto de infografías 3D para imagen fija

 

La imagen fija la utilizaremos cuando vayamos a imprimir imágenes en imprenta en cualquier soporte para papel o colgar imágenes en páginas web.

Las imágenes para imprenta deben tener 300ppp (300 pixels por pulgada) ni más, ni menos. Por ejemplo, si vamos a imprimir una infografía 3D en una hoja tamaño Din-A4, el típico folio, de 29,7x21cm,  debemos pedir que nos rendericen la imagen a una resolución de 3508×2480 pixels, los pixels salen de esta operación:

Un Din-A4 mide de ancho 29,7cm., si lo dividimos entre la pulgada (2,54cm.) nos da que un Din-A4 de ancho tiene 11,7 ” (pulgadas) y como tiene que tener 300px /pulgada pues multiplicamos 11,7”x300px= 3508px.

Para un Din-A3 para imprenta tendría que tener 4961×3508 px. También apuntaros que si la infografía 3D o imagen se va a imprimir en un plotter o impresora en nuestra oficina con que vaya a una resolución de 175px/pulgada es suficiente, las impresoras no llegan a 200ppp. Y para una valla publicitaria con 40px/pulgada es suficiente.

Muchas veces los clientes nos dicen: “pero si mi plotter pone en las especificaciones que tiene una resolución de 1200px”, pero esas son unidades que se inventan los fabricantes, a nivel de marketing están muy bien y llaman mucho la atención, pero no son aplicables a las impresoras que hay en las oficinas ni a las máquinas de las imprentas.

 

Presupuesto de infografías 3D para vídeo

 

Cuando vamos a mostrar nuestro proyecto de arquitectura, o un producto 3D, objeto animado, en el que queremos ver nuestro producto moviendose, montandose o su funcionamiento la mejor opción es hacer un video.

 

El medio audio-visual (sonido e imagenes en movimiento) es la mejor opción de venta que se ha inventado hasta el día de hoy.

 

Lo que tenemos que conseguir es hacer un spot publicitario de nuestro producto, mediante imágenes en movimiento, animaciones, grafismos, efectos de sonido, música y una locución. Para ello hay que renderizar 25 imágenes por segundo... ¿eso lo hace una persona? ¿o lo hace un ordenador?.

 

En un presupuesto de vídeo para infografías 3D, te deben presupuestar animar una cámara, objetos, personajes, líquidos, etc. Eso lo tiene que hacer un diseñador, pero el proceso de  renderizar todos los fotogramas (frames) del vídeo sean 125 frames para 5 segundos o sean 3000 frames para 2 minutos no debe cobrarse al cliente. Por ello a las empresas nos debe de dar igual renderizar algo en 5 segundos o en 1 minuto, solo nos afecta en que 1 minuto de vídeo va a tardar más que 5 segundos.

 

Después de renderizar para vídeo esa secuencia de 25 imágenes por segundo, hay que editarla y realizar una postproducción del vídeo. En este caso hay que presupuestarlo y el cliente debe valorarlo mucho, que un vídeo de una imagen profesional y resulte lo más espectacular posible es gracias a la postproducción: la composición, etalonaje y efectos especiales que hace el compositor.

 

Presupuesto de infografías 3D de imágenes 360º para Visitas o Recorridos Virtuales en 3D

 

Cuando se ha creado un espacio en 3D como puede ser un interior, se renderizan imágenes, pero si queremos que se pueda ver de una forma interactiva, pueden renderizarse imágenes 360º para crear una visita virtual, o recorrido interactivo.

 


Igualmente el renderizado de esta imagen no deberían de cobrartela. Despues de tener varias imagenes 360 se pueden interconectar y programar una visita virtual, puedes ver un ejemplo aquí >

La programación de la visita virtual si debe cobrarse pero el renderizado de las vistas 360º no.

 

 

En resumen, tiene que quedar claro que a la hora de que te pasen un presupuesto de infografías 3D, no debes aceptar que te cobren el tiempo de la máquina para generar la imagen o las imágenes necesarias para obtener imágenes fijas, secuencias para vídeo o imágenes 360º.

 

Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros y un especialista asesor te resolverá todas las dudas.

Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square